miércoles, 23 de septiembre de 2009


Violencia entre parejas en Cundinamarca esta llegando hasta la muerte

Las agresiones físicas son las que más afectan a la región, representan el 62 por ciento del maltrato intrafamiliar. Cundinamarca es el segundo departamento del país con esta problemática.
Las agresiones entre las parejas se han convertido en uno de los problemas más graves de violencia en el departamento. De hecho, de los 2.884 casos de violencia intrafamiliar valorados por médicos forenses en Cundinamarca en los primeros siete meses de este año, el 62 por ciento tuvo que ver con maltrato entre cónyuges o compañeros sentimentales.
Las valoraciones médicas no necesariamente se corresponden con el número de denuncias, que suele ser mayor. Soacha, Zipaquirá, Facatativá, Fusagasugá y Girardot son las de mayor frecuencia en violencia intrafamiliar. Lo más grave es que las peleas dentro de la familia están llegando a la muerte.
Según datos del Sistema de Información de Violencia y Accidentalidad del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, de 187 homicidios registrados entre enero y julio en todo el departamento, tres fueron relacionados con la violencia intrafamiliar y todas las víctimas eran mujeres, entre los 23 y los 55 años.
Incluso, una de las muertes tuvo directamente que ver con violencia de pareja.
Como si fuera poco, también en el 2008 la violencia intrafamiliar estuvo marcada por las agresiones entre las parejas. Más de la mitad de las valoraciones hechas por los médicos forenses (5.419 de un total de 9.345 casos) tuvieron que ver con maltrato entre cónyuges.
Niños, las otras víctimas
Después de la pareja, el blanco de la violencia intrafamiliar en Cundinamarca son los menores. De acuerdo con el mismo informe de Medicina Legal, el 18 por ciento de los casos valorados por forenses entre enero y julio pasados estaba relacionado con niños.
El maltrato entre otros familiares y al adulto mayor siguen en la lista. Cundinamarca, junto con Boyacá, fueron, en el 2008, los departamentos del país con la mayor tasa de violencia intrafamiliar, según Medicina Legal, con 390 casos por cada 100.000 habitantes


- Al consultar violencia intrafamiliar, dependecia del periódico El Tiempo, la dirección electrónica: http://www.eltiempo.com/colombia/cundinamarca/ ARTICULO-PRINTER_FRIENDLY-PLANTILLA_PRINTER_FRIENDL-6013809.html septiembre 3- 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario