miércoles, 23 de septiembre de 2009

Aumentan casos de violencia intrafamiliar
Montería. La violencia intrafamiliar sigue muy presente en nuestras comunidades, es el pan de cada día en diferentes hogares de Córdoba, situación que preocupa porque en definitiva, no da tregua.Es este un problema generado probablemente por necesidades básicas insatisfechas que no conoce diferencias en las condiciones socioeconómicas pues se presenta en todos los estratos. Hacerle frente a esto no sería suficiente sin cambiar las creencias culturales “de que con la violencia se resuelven los problemas, se infunde la autoridad, se educa a los hijos y se retiene a la pareja”.
Muchas familias monterianas se han derrumbado por este flagelo, la incomprensión e intolerancia de algunos padres de familia, hace que sus hijos se desarrollen y vivan con traumas y transtornos mentales.*Lina Oviedo, habitante del barrio Cantaclaro, manifestó que fue víctima de la violencia intrafamiliar por más de seis años. “Todo comenzó cuando quedé embarazada de mi segundo hijo, mi esposo comenzó a salir con mujeres de la vida fácil y al reclamarle por esta situación me golpeaba constantemente, pues llegaba muy ebrio. Muchas veces pensé en denunciarlo, pero por miedo a que tomara represalias contra mis hijos no lo hice. Por muchos años mis hijos presenciaron todos estos conflictos, ellos sufrieron mucho, tanto así que quedaron con traumas sicológicos, pues no rinden en el colegio y son muy agresivos”.
La violencia intrafamiliar comprende los diversos comportamientos de acción u omisión que atentan contra la integridad de cualquier miembro de la familia y que surgen en la interacción de los integrantes del grupo familiar.El maltrato entre los miembros de la familia afectan principalmente a los niños, que por vivir situaciones agresivas dentro del núcleo familiar, están más propensos a sumergirse en las drogas o otros caminos equivocados.*Josefina Morales, quien reside en el barrio El Níspero en la margen izquierda del río Sinú, narró la decepcionante historia que vivió por la violencia que se presentaba en su hogar. “fui víctima por más 10 años de los golpes que me propinaba mi esposo. Me golpeaba con la correa a todo momento y en presencia de mis hijos, me agredía verbalmente y me hacía sentir como una basura. Mis tres hijos fueron creciendo con actitudes agresivas, tanto así que el mayor llegó a golpearme en una de sus ‘borracheras’
- Al consultar violencia intrafamiliar, dependencia del Meridiano de Córdoba, http://elmeridianodecordoba.com.co/archivo/casos-de-violencia-intrafamiliar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario