miércoles, 23 de septiembre de 2009

PERFIL INSTITUCIÓN Comisarías de Familia

Comisarías de Familia

Son espacios que la Secretaría de Integración Social del Distrito ha dispuesto para que los miembros de las familias, los niños, las niñas, y los adolescentes que viven en Bogotá, accedan a la justicia familiar en busca de la garantía y el restablecimiento de sus derechos y recuperación de los mecanismos de protección frente a la amenaza o violación de dichos derechos.

Las comisarías son atendidas por un equipo interdisciplinario (abogado-a, psicólogo-a y trabajador-a social).
Las Comisarías atienden casos como delitos contra menores y conflictos intrafamiliares. También, pueden aplicar sanciones a adolescentes infractores de normas de convivencia y multas a establecimientos de comercio que admitan el ingreso a menores de 18 años de edad.
Existen 27 comisarías en toda la ciudad que tramitan competencias preventivas, policivas y jurisdiccionales para la protección contra la violencia intrafamiliar y que buscan la conciliación de los conflictos familiares.

Procedimiento

El ciudadano es enviado en el CRI (Centro de Recepción e Información) al módulo de la comisaría donde es orientado. Se diligencia el formato RUG (Registro Único de Gestión) que será el mismo para todas las futuras consultas que haga.
Se procederá según el caso así:

Si hay delito sexual se remite al funcionario de la Comisario, a la SAU (Sala de Atención al Usuario) de la Fiscalía General o a la Defensoría del Pueblo para determinar medida de emergencia.
Si se presenta una de estas situaciones; Maltrato infantil, conflicto familiar, medida de proyección, conciliación se asigna una cita.

El CRI remite a una Comisaría de Familia cuando es necesario:

• Garantizar, proteger, restablecer y reparar los derechos de los miembros de la familia conculcados por situaciones de violencia intrafamiliar.
• Atender y orientar a los niños, las niñas y los adolescentes y demás miembros del grupo familiar en el ejercicio y restablecimiento de sus derechos.
• Recibir denuncias y adoptar las medidas de emergencia y de protección necesarias en casos de delitos contra los niños, las niñas y los adolescentes.
• Recibir denuncias y tomar las medidas de protección en casos de violencia intrafamiliar.
• Definir provisionalmente sobre la custodia y cuidado personal, la cuota de alimentos y la reglamentación de visitas, la suspensión de la vida en común de los cónyuges o compañeros permanentes y fijar las cauciones de comportamiento conyugal en las situaciones de violencia intrafamiliar-
• Practicr rescates para conjurar las situaciones de peligro en que pueda encontrase un niño, niña o adolescente, cuando la urgencia del caso lo demande.
• Desarrollar programas de prevención en materia de violencia intrafamiliar y delitos sexuales.
• Adoptar las medidas de restablecimiento de derechos en los casos de maltrato infantil y denunciar el delito.
- Al consultar Violencia intrafamiliar, dependencia de Gobierno Bogotá,la dirección de correo electrónico: http://www.gobiernobogota.gov.co/content/view/59/87
Según, Eliana Villota, Comisaria de Familia de la comisaría de Chapinero, día tras día se presentan casos de violencia intrafamiliar, en lo que va corrido del año las denuncias han aumentado sus cifras.
Aproximadamente la comisión diariamente recibe de 10 a 15 denuncias por violencia intrafamiliar, problemas de convivencia entre parejas, agresiones físicas verbales, maltrato infantil, conflictos con adolescentes y descomposición familiar generada por los mismos círculos de violencia que se presentan en el hogar. Actualmente no sólo se presentan situaciones violentas en los hombres cuando golpean a sus esposas sino también se observan casos en los que las madres de familia golpean a sus esposos, los hijos a los padres, los nietos a los abuelos creando en el ser humano ya sea hombre, mujer, niño, adulto maltrato físico, psicológico, sexual.
En muchos casos las personas afectadas por la violencia intrafamiliar no denuncian los hechos por miedo, la comisaría brinda a las personas afectas apoyo tanto físico como psicológico, con el objetivo de concientizar a las familias sobre los comportamientos inadecuados que se presentan en los hogares

1 comentario:

  1. Estefanía:

    A este perfil le falta trabajo. La idea era que te acercaras a un caso concreto que te permitiera entender mejor tu problemática. No incorporas referencias a la investigación de notas periodísticas. No estás usando correctamente las normas APA para citar.

    NOTA: 2.0

    ResponderEliminar