miércoles, 23 de septiembre de 2009

En violencia intrafamiliar, el problema sigue siendo la prevención

Expertos en el tema reunidos en Bogotá hablan de este problema que cada vez en más grave. Solo en Bogotá, el 78 por ciento de las demandas atendidas el año pasado correspondieron a mujeres y niñas.

El panorama de la violencia intrafamiliar en América Latina muestra cifras preocupantes.
Según un estudio comparativo realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), sobre la violencia que es ejercida en contra de las mujeres en Colombia, en el 2005, el 65.71por ciento de las mujeres entre 15 y 59 sufrieron violencia emocional; el 39.1 por ciento, violencia física, y el 11.57 por ciento, violencia sexual.
En Perú, en el 2004, el 68.2 por ciento sufrió violencia emocional, el 12.3 por ciento, física, y el 9.8 por ciento, sexual; y en República Dominicana, durante el 2002, el 67.5 por ciento sufrió violencia emocional; el 21.7 por ciento, física, y el 6.4 por ciento, sexual.
Estos datos fueron dados a conocer ayer por Irma Arriada Acuña, consultora de Cepal en Chile, en el primer Congreso Nacional de Comisarías de Familia, de la Secretaría Distrital de Integración Social, que termina hoy y en el que participan 600 representantes de todo el país.
El encuentro, que mostró que las comisarías de familia han aumentado de 440 a 990 en los últimos años, discutió la importancia de conservar y apoyar estos entes para lograr que se denuncien los casos de violencia intrafamiliar en el país y, de paso, se generen medidas para detenerlo.
Arnoldo Quiroz, ex procurador delegado para Infancia y Familia, argumentó que en un estudio realizado bajo su administración se determinó que hace cuatro años el país invirtió en este tema 3.9 billones de pesos.
"Sin embargo, hay que tener en cuenta que falta más trabajo sobre el tema, especialmente en lo relacionado con las políticas: estas no deben ser nacionales, sino locales. Cada municipio debe adoptar las medidas que, en su opinión, más le sirvan".
Quiroz puso como ejemplo el caso del municipio boyacense de Nobsa donde, hasta hace algunos años el domingo era el día con mayor cantidad de agresiones de los hombres contra las mujeres.
"Después del mercado, se vendía trago hasta las 12 de la noche y los hombres salían violentos de las tiendas. El anterior Alcalde y su Secretario de Gobierno iniciaron un programa de responsabilidad social en el que le pidieron a los tenderos que vendieran licor hasta máximo las 8 p.m. De este modo, bajaron las agresiones", cuenta.
Para Quiroz, "las condiciones de cada lugar son específicas y los programas nacionales que se desarrollan en muchas ocasiones no llegan del mismo modo a todo el territorio nacional", dijo.
Agregó que "muchos de los presupuestos asignados se diluyen en prospectos, plegables y afiches que no llegan a la población como debe ser, eso sin contar que muchos departamentos no cuentan con estadísticas sobre el tema y no manejan los datos que emite el Instituto de Medicina Legal".
En su opinión, la inversión de dinero en violencia intrafamiliar no debería de existir, "porque esta debería ser cero. Pero vivimos en un país donde muchos de los niños y jóvenes que se van a los grupos al margen de la ley lo hacen porque padecen la violencia en sus hogares".
En Bogotá, según datos de la Secretaría Distrital de Integración Social, el 78 por ciento de las demandas de violencia intrafamiliar atendidas el año pasado correspondieron a mujeres y niñas, y el 22 por ciento restante a hombres y niños.
Las principales víctimas son las mujeres entre los 27 y 59 años (60 por ciento).


- Al consultar Violencia Intrafamiliar, dependencia noticia del periódico "El Tiempo", la dirección del periódico "El Tiempo", dirección electrónica: http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/en-violencia-intrafamiliar-el-problema-sigue-siendo-la-prevencion_5080269-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario